domingo, 28 de agosto de 2011

Crisis del software

El termino crisis del software se utilizó por primera vez en 1968, en una conferencia que trataba sobre el desarrollo de software por OTAN (Organización del Tratado de Atlántico del Norte). Este problema ha ido avanzando con el transcurso de los años y en la actualidad no es un problema que se encuentre resuelto.

Al hablar sobre crisis de software, nos referimos a las siguientes características:
  •          Incumplir con los plazos de entrega.
  •          Difícil hacer presupuesto.
  •          Baja calidad del software.
  •          No cumplía con lo especificado.
  •          Dificultad de mantenimiento.

Uno de los grandes problemas  que hay  actualmente, es que no hay una manera precisa, para poder determinar los costos y el tiempo que dura cada proyecto.

Para tratar de evitar este problema, tendríamos que ponernos a tratar de tener una mejor planeación, cumplir con los objetivos de plazo, presupuestos y tratar de hacer software de calidad. Una de las metodologías que ha tratado de resolver este problema, es la orientada a objetos.

Se creó el Lenguaje Unificado de Modelos (UML) el cual combina elementos de las siguientes metodologías:
  •          Booch
  •          OSSE
  •          OMT


Lo ideal que se busca actualmente, es el poder realizar software de calidad a bajo costo.




Algunos ejemplos de casos fallidos

Se colapsó el aeropuerto de los Ángeles en el año 2007, en total más de 17000 personas se vieron afectadas, alrededor de 9 horas debido a un problema en el software, que causo que la tarjeta de red se bloqueara.



Otro ejemplo ocurrió recientemente en Abril de 2011, fue el ataque al sistema de seguridad de la compañía de Sony Computer Entertainment, una compañía de las más importantes a nivel mundial.  Un grupo de hackers atacaron el sistema de seguridad de la consola PS3, el PlayStation Network (PSN), consiguiendo así robar información de datos personales, como lo son las tarjetas de crédito.

El servicio de PSN apareció por primera vez en el 2006, se caracteriza por ser un servicio gratuito y cuenta actualmente con más de 77 millones de usuarios. El servicio duró aproximadamente un mes fuera de servicio  y fue un problema que dio la vuelta al mundo.


Referencias 

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